Mujeres que cuidan solas: Ayuda Económica

En Colombia hay muchas mujeres que cuidan solas a sus hijos y necesitan ayuda económica, es muy importante que todas ellas conozcan sus derechos como cabeza de familia. En el cual el gobierno ofrece programas de ayuda, especialmente si la madre es menor de edad, situación que se vuelve aún más difícil para las madres.

Este sentido, la mayoría de los subsidios están enfocados a proteger y garantizar la seguridad, alimentación y educación de niños, niñas y adolescentes. En algunos de estos programas se pretende brindar asistencia económica a la madre con la misma intención de proteger al niño y brindarle alimentos.

En primer lugar, todos deben asistir a “Prosperidad Social” para averiguar a qué beneficios tienen derecho. Las oficinas principales del programa están ubicadas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

¿Cuáles son los requisitos para obtener ayuda económica mujeres que cuidan solas en Colombia?

Resulta que a pesar de ser programas muy amplios y a pesar de ser una obligación del gobierno tener estos programas de ayuda, no todas las madres solteras tienen derecho a ello. Averigüe si es elegible y qué necesita hacer bajo Social Prosperity:

  • Tener nacionalidad colombiana;
  • Copia de la cédula de ciudadanía de la madre y copia del registro civil de los hijos;
  • Estar registrado en diferentes bases de datos (Sisbén, o Cadastro Único de Víctimas (RUV) y etc);
  • Los niños entre 7 y 18 años deben estar matriculados en una institución educativa;
  • Si la madre es afrodescendiente, debe estar en situación de pobreza, Sisbén nivel 1;
  • Las madres indígenas deben estar registradas en el censo indígena del Ministerio del Interior.

¿Cuáles son los beneficios de la ayuda financiera del gobierno para mujeres que cuidan solas?

Los beneficios van desde subsidios de vivienda hasta ayudas económicas que ayudan a las madres a tener asistencia financiera para ofrecer una buena vida para ellos y sus hijos. Los más útiles son:

  • Ayuda financiera para alimentos;
  • Las madres no pueden ser despedidas de sus trabajos sin justa causa;
  • Si eres madre, cabeza de familia y estás pensando en abrir un nuevo negocio, te ofrecen mejores tarifas;
  • Las instituciones bancarias ofrecen líneas de crédito específicamente para madres solteras.

¿Dónde encontrar estos beneficios?

Primero, como ya se mencionó, debe dirigirse a la secretaría del proyecto de prosperidad social o ponerse en contacto a través del sitio web. Entre los proyectos de ayuda económica, los más conocidos son Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Mensajes de texto gratuitos: 85594.

Línea gratuita: 01 8000 95 1100.

Sitio web: https://prosperidadsocial.gov.co.

Servicio: 595 44 10

Correo electrónico: [email protected]

Conclusión

Finalmente, ahora que sabes cómo aplicar y cuáles son los beneficios, no dejes de buscar ayuda en este momento tan delicado y difícil, no olvides lo fuerte que eres.

Siguiendo todos los consejos y yendo a donde debe ir, obtendrá esta ayuda financiera. El primer paso es acudir a Prosperidade Social para garantizar tus derechos como cabeza de familia. Agradecemos su lectura y compartir con quien lo necesite!

¡Consulte nuestros otros artículos para comprender todo sobre la ayuda que pueden obtener las madres solteras! Echa un vistazo y comparte.